Síguenos

FacebookTwitter

¿Budismo filosofía o religión?

La palabra buda significa “alguien esta despierto” en el sentido de haberse "despertado a la realidad" titulo que se lo gano Siddhartha Gautama, es asi como se inicia el budismo por su fundador Siddhartha Gautama, quien nació dentro de la realeza hace 2.600 años en la India, Siddhartha vivió una vida de lujos, y tenía muy poco contacto con la vida exterior, lo que hizo tomar la decisión de salir de su palacio para conocer la realidad y verdad de la vida.

Buda se caso a los 16 años sus padres lo alejaron del mundo exterior, donde no tenía conocimiento de que existía la pobreza, la enfermedad, el dolor y sufrimiento, dejando su palacio por primera vez, su mundo se puso al revés. Durante tres días consecutivos vio una persona muy enferma, alguien viejo y alguien que había muerto. En su reconocimiento de la inevitabilidad de la vejez, la enfermedad, la muerte y la impermanencia de todas las cosas, se puso profundamente agitado. A la edad de 35 años, después de largos años de esfuerzos, años de meditación profunda, logro la verdadera naturaleza de la mente y se ilumino, durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Es importante estar conscientes de que Buda nunca se consideró a sí mismo como un dios, o un ser divino de cualquier tipo. Más bien, él se consideró a sí mismo como un ‘señalador de camino’ para otros. Sólo después de su muerte, él fue exaltado al nivel de un dios por algunos de sus seguidores, aunque no todos sus seguidores lo vieron de esa manera.

El budismo se puede considerar una filosofía en la medida en que sus enseñanzas representan una visión completa y lógica, pero no es solo una filosofía La filosofía puede explicar las cosas en el nivel formal de las palabras e ideas, mientras que las enseñanzas del Buda trabajan con la totalidad de las personas. Aún cuando la filosofía y la práctica budista conducen a la claridad de pensamiento, sólo el Budismo puede conducir a transformaciones permanentes porque da una clave práctica para los eventos internos y externos experimentados cada día.

El budismo ve a la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio, inherente de las cosas. el Budismo sea desarrollado muchos métodos para trabajar con la mente. Unos de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones, como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.

Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente Budistas aun.