Lograr que los niños rechacen la comida chatarra no es una tarea fácil, que aprendan a cocinar es una buena forma de animarlos a que piensen en la calidad de lo que comen.
Filetitos de pollo rebozado y frito, papas fritas, pizza, y hamburguesas grasientas son como una sirena que atrae los antojos de los niños, Las comidas preparadas de forma comercial están normalmente llenas de grasas saturadas, sodio y azúcar y suelen tener pocas vitaminas, minerales y fibra.
No hay un consenso sobre la mejor forma de inculcar en los escolares buenos hábitos alimenticios. Mientras algunos expertos consideran que habría que eliminar las loncheras para que sean los colegios quienes diseñen menús sanos, otros insisten que la respuesta está en enseñarles a cocinar desde pequeños.
Henry Dimbleby ha trabajado en varias escuelas de cocina para niños a partir de los dos años. Él recomienda introducirlos en la cocina tan pequeños como se pueda.
"Haz que cocinen. Hay familias en las que durante generaciones cocinar no ha sido una prioridad", dice Dimbleby, pero advierte que lo que ocurre hoy en día es que cocinamos menos y la gente se enferma por lo que ingiere.
La clave es la experimentación.
La chef británica Monica Galetti anima a su hija Anais a comer bien al dejarla cocinar lo que quiera con los ingredientes adecuados. "Mi secreto es conseguir que mi hija elija comer alimentos saludables", admite, "Las reglas básicas no han cambiado: comer menos de lo malo y más verduras, frutas y alimentos no elaborados, además de mantener las proporciones pequeñas". La chef agrega que para ella es una cuestión de nutrición, "pero para Anais es sólo una buena diversión. Es tiempo cualitativo. Ella podría estar sentada en el sofá frente al televisor, pero lo que queremos hacer cuando llegamos a casa es esto (cocinar)".
También es importante que los padres tengan como habito el comer saludable, ya que así los niños desde muy pequeños aprenderán a comer saludable, hay que recordar que los padres son unos modelos para sus hijos, y los niños ¡aprenden de su modelo!
Si vas a cocinar con los niños realiza algo que a ellos les guste y al mismo tiempo sea saludable, como torta saludables sin harina ni azúcar gelatinas light, galletas de cambur y avena entre otras cosas. Hacer algo que todos disfruten alrededor de la mesa, que sirva para comunicarse y divertirse.