El brócoli es originario de los países del mediterráneo oriental, y hasta el siglo XVIII es traído a América. Más tarde alcanzo su gran popularidad mundial, estudios científicos demuestran su riqueza nutricional y los beneficios que aporta su consumo.
Aunque muchas personas no optan por comer brócoli ya sea por su sabor o aspecto, lo cierto es que se ha demostrado que este vegetal disminuye las posibilidades de contraer cáncer, además de que actúa contra la anemia y el estreñimiento, por eso es importante conocer todo lo referente al brócoli como sus propiedades y las mejores maneras de cómo prepararlo.
El brócoli es un pariente cercano al coliflor, otro vegetal que no son más que importantes antioxidantes, el brócoli destaca por su riqueza en nutrientes, hay quien afirma que es l hortaliza con mayor valor nutricional (vitaminas, minerales y fibra).
Propiedades de esta exquisita y saludable verdura:
• Vegetal duro de la familia del repollo o col y pariente cercano de la coliflor.
• Vitaminas A, C y D.
• Fuente importante de hierro, fósforo y potasio.
• Contiene Caroteno Beta (importante antioxidante) en grandes cantidades
• Bajo tenor calórico.
Recetas:
Brócoli con ajo frito
1 ¼ libras de brócoli, con tallos pelados y cortados finitos a
lo largo
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
6 dientes de ajo cortados en rebanadas a lo largo
Sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
Hierve el brócoli por 5 minutos. Escúrrelo. En un sartén caliente el aceite a fuego moderado. Añade el ajo y sofríe por 3 minutos moviéndolo constantemente. Retira el ajo dejando el aceite en la sartén. Añade el brócoli al aceite, sube el fuego a mediano alto y sofríe por 3 minutos. Sazona con la sal y la pimienta. Acomoda en el platón de servir y riega el ajo por encima.
Brócoli con crema de limón
2 libras de brócoli cocido “al dente”
4 yemas batidas
¼ taza de vino blanco seco
2 cucharadas de jugo de limón
½ cucharadita de sal
1/8 cucharadita de basil
1/8 cucharadita de pimienta
4 pimientos morrones en tiras (4 onz)
Procedimiento:
En Baño de María, sobre la estufa, calienta las yemas, el vino, el jugo de limón, la sal, el basil y la pimienta, batiendo continuamente hasta que espese. Añade la mantequilla, una cucharada a la vez, mezclándolo bien después de añadir cada cucharada. Pon el brócoli en el platón de servir y vierte sobre el brócoli, decorando con pimientos morrones.
Brócoli al horno
1 paquete (10 onzas) de brócoli fresco, picado y cocido
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
Pizca de pimienta
1 taza de leche
1 cucharadita de cebolla rallada
¾ taza de mayonesa
3 huevos batidos
Procedimiento:
Precalienta el horno a 350 grados. Derrite la mantequilla en una olla, echa la harina y la pimienta y muévelo constantemente. Cocínalo hasta que burbujee. Añade poco a poco la leche y continúa moviéndolo hasta que esté suave y espeso. Sácalo de la hornilla y agrega la cebolla, la mayonesa y los huevos. Añade cuidadosamente el brócoli. Échalo en un molde engrasado con mantequilla. Hornéalo en Baño de María por 45 minutos a 1 hora.
1 comentario