El día de ayer miércoles la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este miércoles el proyecto del presidente Barack Obama para lanzar una operación militar contra el régimen sirio.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidenteBarack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio. Mientras que un grupo de demócratas y republicanos de opusieron.
Se espera que para el próximo lunes la Cámara Alta debata, junto al Senado de mayoría democrática.
La propuesta aprobada el miércoles por la comisión, tal y como exigía el senador republicano John McCain, precisa que la política oficial de Estados Unidos tiene como objetivo "revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria".
"Mientras (el presidente sirio) Bashar al Asad no se dé cuenta de que va a perder, será imposible negociar con él un acuerdo pacífico o su salida del poder", declaró McCain, un ferviente defensor de la intervención militar en la guerra siria.
Por otro lado, el secretario de Estado, John Kerry, participaba este miércoles de otra audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde los republicanos no están dispuestos a apoyar a Obama en esta iniciativa.
El texto de la resolución, que fue acordada anoche, autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro.
La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace.
Información de: Rpp