La prosodia es una rama a de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral.

La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:
• El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto.
• El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.
En el caso del español, los dos fenómenos prosódicos más relevantes son la acentuación y la entonación. Un tercer fenómeno es el ritmo, cuya función esencial es agrupar los sonidos del discurso en bloques, llamados palabras fónicas o grupos rítmicos, con el fin de facilitar la descodificación y comprensión del mensaje. Las pausas, por su parte, contribuyen de forma decisiva a caracterizar los patrones rítmicos y entonativos de la lengua.
La prosodia estudia el acento la pausa el grupo fónico y la silaba.
Algunos hablantes suelen realizar articulaciones defectuosas, si consideramos la norma formal (culata) como referencia lingüística.
intelioles por interiores
Al fenómeno lingüístico que se caracteriza por el uso de deformaciones fónicas (o morfosintácticas), tomando como referencia la norma formal (culta), lo llamamos vulgarismo.
Ejemplo: cónsola por consola
diábetes por diabetes
en algunos casos los hablantes presentan en la articulación efectos acústicos desagradables ocasionados por la repetición de sonidos.
a este vicio se le es llamado cacofonía.