Síguenos

FacebookTwitter

La oración (Gramática)

La oración es un fragmento de texto o expresión conformada por varias palabras con el que se comunica una idea completamente manteniendo una independencia sintáctica. La oración puede conformar un párrafo al unirse con otras oraciones mediante signos de puntuación como la coma o el punto y seguido.

La oracion
La oración
Una oración es compuesta por una o varias palabras, que expresa un sentido gramatical completo. Contiene en forma completa una idea o concepto lógico, que tiene en si conjunto un valor independiente del significado de cada una de las palabras que la componen.

Una oración está formada por:

Sujeto → realiza la acción del verbo: Mi amigo Juan tiene una bicicleta.

Predicado → lo que se dice del sujeto: Mi amigo Juan tiene una bicicleta

Una oración tiene por si sola una significación plenamente comprensible y en muchos casos puede construir el objetivo completo de la expresión por lo general se unen varias oraciones cuyos contenidos conceptuales tienen una relación directa, y conforman lo que suele denominarse un discurso; en cuanto exponen desarrollos intelectuales, razonamientos, que permiten comunicar significados complejos.

Tipos de oraciones:

Oración simple

Consta de un solo sujeto y de un solo verbo.
(Yo) estudio en la universidad de Calgary.

Antes mis padres vivían en Venezuela.

Oración compleja

Consta de dos o más oraciones o proposiciones, es decir grupos de palabras con sujeto y verbo.
Estudio en la universidad pero también trabajo en un restaurante.

Cuando vivía en Venezuela, hablaba bien el español.

En el seno de una oración compleja, las proposiciones pueden interrelacionarse de dos maneras distintas: la coordinación y la subordinación.

Según la actitud del hablante

Interrogativas: en estas el hablante expresa una pregunta. Gráficamente se la identifica por estar en medio de los signos de interrogación y de forma oral, por la entonación de quien la enuncia.

Declarativas o enunciativas: aquí el emisor sólo enuncia una idea, juicio, opinión. Su contenido da a conocer algo que ocurrió, ocurre, o está por acontecer.

Exclamativas: estas permiten expresar una emoción al emisor. Oralmente se identifican por la entonación y gráficamente por los signos de entonación.
Imperativas o exhortativas: estas expresan una petición, súplica, ruego u orden.

Dubitativas: en estas oraciones no se afirma nada, sino que se expresa la duda del emisor. Pueden mostrar su vacilación o la posibilidad de que algo ocurrió o vaya a hacerlo.

Desiderativas: en estas oraciones el emisor expresa un deseo, sin pedirlo explícitamente a alguien.
Por su predicado:

Simples: en este tipo de oraciones hay una sola acción. Están compuestas por un sujeto y un predicado.

Compuestas: estas oraciones hay más de un predicado por que contienen dos o más acciones. Se podría decir que las oraciones compuestas estás conformadas por la unión de varias oraciones.

Por la presencia o no de verbo:

Unimembre: es un conjunto de palabras que logran transmitir un significado, pero entre ellas ninguna es un verbo. Esto hace que posean un solo miembro ya que no tienen más de una parte.

Bimembre: estas oraciones también están compuestas por un conjunto de palabras que logran transmitir información. A diferencia de las anteriores, sí contienen verbo, lo que permite separarlas en dos miembros o partes: sujeto y predicado.

Edición menor por MN.

  • Categoría: Educación
  • Publicación: 17-sep-2013 16:54
  • Última edición: 17-sep-2013 18:01