Los géneros literarios son los grupos o categorías en los cuales pueden ser clasificadas las obras literarias según su contenido.

En tal sentido, los géneros literarios están vinculados al desarrollo de la literatura, y el nacimiento de esta última, a la evolución del lenguaje. Las primeras formas de comunicación de los seres humanos provenían de sus necesidades biológicas u de ahí surgió el primer código de señales: el gestual. Luego de un largo proceso de desarrollo y evolución el hombre aprendió a comunicarse por medio del habla y de la grafía con los jeroglíficos, un ejemplo claro es la escritura del antiguo Egipto, que narraban a través de imágenes o dibujos la mitología de la región.
La primera clasificación de los géneros literarios de debió a Aristóteles: épico, lírico y dramático. Posteriormente Platón y Horacio la ratificaron. A esa teoría se le considera la teoría clásica, pero actualmente el numero de géneros literarios no se haya limitada a esa clasificación; comprende otros y no se dan normas rígidas, aunque una misma obra puede tener características de dos géneros.
En la clasificación de Aristóteles, el género épico comprende la epopeya, la leyenda, la fábula, el cuento, el ensayo y la novela; el género lírico: la oda, la elegía, égloga, sátira, madrigal, epitalamio, epigrama, e himno; y el dramático: la tragedia, comedia, drama, farsa, sainete, ópera y zarzuela.