La asonancia es una figura retorica, la cual consiste en la repetición de sonidos, generalmente las vocales de una frase.

Por lo general esto sólo se usa en un espacio pequeño, como por ejemplo una oración o una frase. Al hacer esto, se crea un efecto que le permite a la escritura moverse de forma diferente, como por ejemplo con un ritmo hacia las palabras que se usan. Al usar asonancia, las palabras no tienen un ritmo directo. Por ejemplo, si dices gatos y patos, el sonido de la "a" puede ser considerado asonancia. Sin embargo, dado que la "s" es la terminación, se considera un ritmo, si dices gatos y pato, entonces se aproxima más a la asonancia pero porque las vocales son las mismas, pero no la consonante final.
Otro ejemplo de la asonancia es este poema de Juan Ramón Jiménez:
Yo me moriré, y la nochetriste, serena y callada,dormirá el mundo a los rayosde su luna solitaria.Mi cuerpo estará amarillo,y por la abierta ventanaentrará una brisa frescapreguntando por mi alma.No sé si habrá quien sollocecerca de mi negra caja,o quien me dé un largo besoentre caricias y lágrimas.Pero habrá estrellas y floresy suspiros y fragancias,y amor en las avenidasa la sombra de las ramas.Y sonará ese pianocomo en esta noche plácida,y no tendrá quien lo escuchesollozando en la ventana.