Síguenos

FacebookTwitter

Asonancia (figura retórica)

La asonancia es una figura retorica, la cual consiste en la repetición de sonidos, generalmente las vocales de una frase.

Asonancia.
Asonancia.
La asonancia también es conocida como rima asonante es la rima de sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de las palabras finales de dos o más versos.

Por lo general esto sólo se usa en un espacio pequeño, como por ejemplo una oración o una frase. Al hacer esto, se crea un efecto que le permite a la escritura moverse de forma diferente, como por ejemplo con un ritmo hacia las palabras que se usan. Al usar asonancia, las palabras no tienen un ritmo directo. Por ejemplo, si dices gatos y patos, el sonido de la "a" puede ser considerado asonancia. Sin embargo, dado que la "s" es la terminación, se considera un ritmo, si dices gatos y pato, entonces se aproxima más a la asonancia pero porque las vocales son las mismas, pero no la consonante final.

Ejemplo:

"Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración)
Si estas leyendo un texto literario y buscas asonancia, tendrás que buscar pistas. Una de las formas más fáciles es ver si estas leyendo una poesía como tipo de obra. Por lo general, estos usarán más asonancia que ficción o no ficción. Sin embargo, algunos autores pueden agregar un poco de asonancia para cambiar cosas con su literatura. La forma más fácil de identificar a la asonancia es escuchando cómo lees una escrito y dónde están los acentos.

Otro ejemplo de la asonancia es este poema de Juan Ramón Jiménez:

Yo me moriré, y la noche
triste, serena y callada,
dormirá el mundo a los rayos
de su luna solitaria.
Mi cuerpo estará amarillo,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca
preguntando por mi alma.
No sé si habrá quien solloce
cerca de mi negra caja,
o quien me dé un largo beso
entre caricias y lágrimas.
Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias,
y amor en las avenidas
a la sombra de las ramas.
Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche
sollozando en la ventana.