El pretérito indefinido como tiempo absoluto expresa la expresa la coincidencia del predicado con el sujeto en tiempo indefinidamente anterior al momento de su enunciación, sin indicar si la acción esta o no terminada.

Ayer estuve en el cine.
El verano pasado estuve en la playa.
Jesucristo nació en tiempo de Augusto.
El mes pasado estuve en El Escorial.
Como tiempo relativo expresa unas veces el hecho o acción como incipientes, y otros como terminados, según la significación del verbo. Así, como cuando se dice:
Leí tu carta y en seguida hice la recomendación.
Expreso que la recomendación fue hecha después de terminar la lectura de la carta, al paso que cuando digo: Vio a su hijo y se echó sobre él.
Indico que el acto de echarse se verificó al mismo tiempo que el acto de ver, en aquel mismo momento, sin esperar a ver del todo.
El año pasado llegó una chica nueva a clase. Era china, de Pekín. Con un mapa, nos explicó todo sobre su país y su ciudad.
El año pasado llegó una chica nueva a clase.
Fue una verdadera lástima.
Nueva acción del pasado que tiene lugar en mitad de otra acción
- Las terminaciones de indefinido de los verbos terminados en -er y en -ir son iguales.
- En los verbos terminados en -er y en -ir cuando la raíz del verbo termina en vocal se cambia la I por Y en las 3ª personas: leer > leyó/leyeron, oir > oyó/oyeron
- Las terminaciones de los verbos en -ar y en -ir en la primera persona del plural (nosotros-as) del indefinido y del presente son iguales.
- No provoca confusiones porque la situación, el contexto, ayuda a diferenciar si se trata de un tiempo de presente o de pasado.