Síguenos

FacebookTwitter

Modo verbal indicativo: pretérito anterior

El pretérito anterior es un tiempo verbal del modo indicativo, el cual denota una acción pasada anterior, pero inmediatamente en el tiempo, a otra también pasada, y es formada con el pretérito perfecto o pretérito indefinido.

Preterito anterior.
Pretérito anterior.
Concretamente es uno de los tiempos que se utiliza para hacer referencia a acciones pasadas, y al contrario de los otros, se utiliza exclusivamente en el indicativo (no hay pretérito anterior del subjuntivo ni del imperativo). Es un tiempo que no es usado en nuestras lenguas. Está presente en bastantes lenguas romances, como italiano o el francés.

Cundo la idea del verbo es anterior a otra que también expresa anterioridad, se usa la forma compuesta del pretérito perfecto simple del auxiliar haber y el participio pasivo del verbo se conjugan. Equivale al indefinido y es propio de la lengua literaria. Se emplea este tiempo con los adverbios y locuciones adverbiales siguientes: cuando, como, apenas, luego que, mientras, tan pronto como, no bien, así que, después que, etc.

Cuando hube cumplido el encargo, me retiré.
No bien hubo salido el vapor, nos vinimos al pueblo.
Apenas hubo amanecido, salimos a dar un paseo por la playa.
En la actualidad, el pretérito anterior prácticamente sólo se utiliza en textos escritos para expresar la inmediata anterioridad de un hecho pasado respecto a otro también pasado.

Tan pronto como hubo cobrado su primer sueldo, Iván corrió raudo y veloz a comprar una guitarra para poder ir a rondar a su amada.

Uso
acción inmediatamente anterior a otra acción pasada

ejemplo:

Tan pronto como hubo cobrado su primer sueldo, Iván corrió raudo y veloz a comprar una guitarra .

El pretérito anterior ha caído en desuso en español, y ha sido reemplazado en todos los registros salvo el culto por otra forma verbal como el pretérito pluscuamperfecto, el pretérito perfecto simple o indefinido, o incluso el infinitivo. El matiz de anterioridad inmediata a menudo se conserva cambiando el complemento circunstancial de tiempo por uno que indique esa inmediatez:

• Cuando había terminado de hablar, se fue.
• En cuanto terminó de hablar, se fue.
• Nada más terminar de hablar, se fue.
  • Categoría: Educación
  • Publicación: 27-sep-2013 10:45
  • Última edición: 03-oct-2013 00:01