Es el género literario que se refiere a la poesía en la que el autor expresa sentimientos, ideas, pensamientos, vivencias y su forma particular de ver el mundo.

Género lírico
El género lírico, es el más íntimo de los tres clásicos (épico, lírico, dramático), ya que el autor expresa sus sentimientos y emociones de una bella forma, por lo que su carácter es subjetivo.
Entre los géneros líricos se encuentran varios subgéneros, los más importantes son:
- Oda: Es una composición poética del género lírico, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales.
- Elegía: Es una composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado, y la cual en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.
- Égloga: Es una composición poética del género bucólico (género de poesía, por lo común dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre), caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida en el campo.
- Sátira: Es una composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.
- Madrigal: Es una composición breve de heptasílabos y endecasílabos, con rima no prefijada, por lo común entre ocho y quince versos. De procedencia italiana, servía en el siglo XVI de letra para cantar temas delicados, a menudo amorosos.
- Epitalamio: Es un canto nupcial que en la antigüedad clásica se interpretaba ante la cámara de los recién desposados.
- Epigrama: Es una composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento principal, por lo común festivo o satírico.
- Himno: Es una composición poética cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo.