En los géneros dramáticos los personajes se dirigen directamente al espectador.

Géneros dramáticos.
Por medio de los personajes el lector conocerá las acciones que estos realizan, además de sus sentimientos y pensamientos. En este género literario no existe un narrador, ya que la historia se conocerá a través de los personajes o actores. El drama fue creado para representarse ante un público en un escenario a manera de espectáculo.
Entre los subgéneros del género dramático se encuentran:
- La tragedia: Es una obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.
- La comedia: Es una obra dramática, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.
- El drama: Es una obra en la cual prevalecen acciones o situaciones tensas y pasiones conflictivas.
- La farsa: Es un género dramático medieval de origen francés y antecedentes en la comedia grecolatina. Era breve (de unos trescientos a quinientos versos), bastante grosera, de intención satírica, acción simple, personajes caricaturescos, no individualizados (el hombre, la mujer, sin nombres propios), todos ellos provocadores de abiertas carcajadas.
- El sainete: Obra teatral frecuentemente cómica, aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente.
- La ópera: Es un poema dramático escrito para ser cantado total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta.
- La zarzuela: Es una obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta.