Síguenos

FacebookTwitter

Tiempo verbal

Las palabras con que designamos las cosas (sustantivos) y sus cualidades (adjetivos) no siempre son suficientes para hablar de todo lo que nos rodea.

Tiempo verbal.
Tiempo verbal.
El tiempo verbal indica el momento en que ocurre esa acción. La persona gramatical muestra quién ejecuta la acción: la primera, la segunda o la tercera persona y, según el número, puede ser singular o plural.

Un tiempo verbal es cada uno de los paradigmas en que típicamente se divide la conjugación verbal de una lengua flexiva para expresar diferencias de tiempo, aspecto, modo u otras propiedades lingüísticas

La lengua no es un calco exacto de la realidad, sino que representa la percepción del emisor, del hablante, desde esta perspectiva, el tiempo presente es siempre el momento del acto comunicativo, el momento en que el emisor se expresa. En relación con ese momento, el emisor puede situar aquello de que habla como sucedido en un momento anterior al acto de comunicación (que sería el pasado) o como pendiente de suceder, real o psicológicamente, en un momento posterior al de la comunicación (que sería el futuro), con sus matizaciones de anterior a un momento anterior (pasado del pasado) o anterior a un momento posterior (dentro del futuro).

Suele haber dudas o ideas confusas o poco claras sobre los valores de las formas verbales, por lo cual sobre el tiempo verbal es muy conveniente establecer su concepto y sus usos.
Las marcas temporales de las formas verbales están amalgamadas junto con el modo, de manera que las realizaciones tiempo + modo son amalgamas cuyos elementos individuales no están separados en las marcas formales del verbo.

  • Categoría: Educación
  • Publicación: 30-sep-2013 14:47
  • Última edición: 30-sep-2013 15:17