Síguenos

FacebookTwitter

El autocontrol emocional la clave para alcanzar la inteligencia emocional

Una de las claves de la inteligencia emocional es el autocontrol emocional.

Autocontrol emocional.
Autocontrol emocional.
El autocontrol emocional es el adecuado manejo de las emociones en sí mismo. Según los autores Vivas, Gallego y González, el control de las emociones no significa que ellas deban suprimirse, sino que se refiere a cómo manejarlas, regularlas o transformarlas si es necesario. Supone poseer una serie de habilidades que permitan a la persona hacerse cargo de la situación, tomar decisiones entre alternativas posibles y reaccionar de manera controlada ante los diversos acontecimientos de la vida.

El autocontrol puede ser enseñado y aprendido, de allí que sea uno de los objetivos de los programas de educación emocional. El autocontrol emocional persigue el equilibrio emocional para alcanzar la autonomía y el bienestar personal.

Poseer control emocional no significa que no se tenga que enfrentar a la cotidianidad del día a día y las situaciones conflictivas que se produzcan en está; sino que implica superar los bloqueos emocional que ciertas situaciones pueden provocar. Lo realmente importante es intentar reconocer y controlar las emociones negativas para que no desplacen las positivas.

En tal sentido, la autora María Claudia Londoño en su libro "Cómo sobrevivir al cambio: inteligencia emocional y social en la empresa" expresa que las personas emocionalmente inteligentes exteriorizan los sentimientos que son importantes y manejan de manera positiva aquellas emociones que pueden ser expuestas. Demuestran autocontrol a nivel equilibrado y apropiado por lo que los demás les consideran dispuestos a compartir ideas y abiertos a escuchar las de los demás.

Las personas dotadas de esta competencia:

  • Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y las emociones conflictivas.
  • Se mantienen equilibrados, positivos e impasibles aun en los momentos más críticos.
  • Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones.
  • Quienes poseen un alto autocontrol de sus emociones saben gestionarlas, muestran las positivas y eliminan o moderan las negativas.

Somos lo que pensamos y si logramos aprender a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones ya que estas pueden definirse como la reacción de un pensamiento.

1 comentario

Joaquin Gorreta dice:
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCIÓN DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
#1(Arriba)

Debido al alto volumen de comentarios (y Spam) que recibimos en el sitio, a partir de abril 2017 la opción para comentar se activa en contenidos con hasta dos semanas de antiguedad.

Si desea comentar o realizar una consulta puede usar una de nuestras redes sociales:

FacebookTwitter