Luego del trabajo en el que fueron revisados los datos de 20 artículos científicos con información de más de 1,9 millones de pacientes, se descubrió que quienes sufren de diabetes afrontan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de colon y también de fallecer por esas enfermedades.

“Es la primera vez que estudiamos la relación entre la diabetes y la incidencia y mortalidad por esos dos tipos de cáncer, excluyendo el resto de las causas de muerte”, indicó la autora principal del estudio, Kirstin De Bruijn, del Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda.
En el caso del cáncer de colon, el riesgo de padecerlo aumenta 26% mientras que la probabilidad de fallecer por él se incrementa en 30%. El estudio aparece en la edición de octubre de British Journal of Surgery y se presentó en el Congreso Europeo de Cáncer que se celebra en Amsterdam.
Además los autores se encargaron de revisar los artículos publicados en los últimos cinco años en las tres principales bases de datos médicas. El objetivo era contar con los datos más actualizados y excluir la posible influencia de otras causas en la relación entre diabetes mellitus –sobre todo la tipo 2, que se desarrolla en pacientes obesos por resistencia a la insulina- y mortalidad en pacientes con cáncer.
Información de: El Nacional