El Fuerte de Santa Rosa de la Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa. Destino obligado para quienes visitan margarita.

Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, por aproximadamente tres meses. Este castillo fue diseñado para proteger a la población de los ataques de los piratas.
El castillo, tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuartes y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965. El acceso al castillo es fácil, cuenta con una carretera asfaltada, señalización, estacionamiento y ofrece una vista espectacular del Valle de Santa Lucía. Se encuentra abierto a los visitantes de lunes a domingo.
