El Hotel Humboldt formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucra al teleférico como medio de transporte.

El complejo fue iniciado en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, el Hotel deriva su nombre del Geólogo y Naturista Alemán Alejandro de Humboldt. El complejo fué diseñado por el Arquitecto Tomas José Sanabria en el año 1952, a solicitud del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y su construcción (1952-1956) a cargo de la compañía venezolana ENECA.
El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador, y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta climatizada con agua atemperada. La fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación.
El hotel formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El edificio tiene 14 pisos (actualmente en desuso) que ofrecían una excelente vista de la ciudad. El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta. La fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación.
La piscina desde el primer momento en que fue construida fue cubierta y climatizada, rincón obligatorio de las instalaciones y que llamaba la atención de todos los visitantes. Se constituyó en la primera del país con estas características, poseía un sistema de calefacción que permitía burlar la intensidad del frío de montaña. Cada detalle del edificio fue cuidado minuciosamente por sus creadores. En el caso de la piscina se dispusieron de 20 bombillos, dispuestos a los lados; además, usaron el mecanismo ideado de la recirculación del agua para mantener una temperatura cálida. De las bombas a las calderas y luego era bombeada nuevamente a la piscina.

El 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela conjuntamente con CORPOTURISMO, privatizó el Hotel Humboldt y Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas INVERTUCA (empresa conformada por el Consorcio Mezherane y el Fondo de Valores Inmobiliarios), la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt con todas las instalaciones conexas, a traves de un contrato de concesión publica.
Un atractivo del Hotel lo constituye una plaza cerca del Hotel Humboldt, que sirve de altar para la bandera más alta del mundo en una montaña. El mástil de aluminio mide 30 metros de alto, y fue transportada por partes a bordo de helicóptero. Además, algunas de las viejas cabinas, de 12 m2 aproximadamente, están siendo utilizadas como Kioscos, módulos de auxilio y venta de boletos. La cabina presidencial es exhibida en la estación Maripérez aunque no tenga el color verde oscuro original.
Para mayo de 2013, el gobierno nacional de Venezuela empieza las restauraciones completa del hotel. Se estiman que su apertura sea en 2014.