El Picacho es una importante montaña rocosa ubicada hacia el lado oeste de Galipán.

Según cuentan los pobladores de la zona, la imagen aparece tallada en el Picacho. Cuentan que en alguna ocasión un cura de La Guaira mandó a quitar la piedra con el rostro de la Virgen y la mandó a colocar en su Iglesia donde la mantuvo tapada para ser descubierta durante una ceremonia. En el momento de descubrirla, todos se percataron de que la piedra estaba lisa y no había ninguna imagen. Al volver al Picacho, allí estaba todavía la figura de la Virgen. Dicen algunos galipaneros que en ocasiones se observa el manto azul de la virgen con los destellos del sol. A una finca desde la cual se observa la imagen la identifican con el nombre de Santa Elena en honor a la Virgen.
El Picacho también es famoso por la leyenda del cementerio indígena que existía en uno de sus parajes. Dicen que los indios Caribes enterraban a sus muertos en la montaña. Pero los pobladores se perdían cuando trataban de dar con el lugar.
Si decides viajar un fin de semana a Galipán, no olvides visitar esta montaña, el Picacho tiene un importante valor estratégico. En su borde más sobresaliente está ubicada una caseta de telecomunicaciones así como un conjunto de antenas de diverso tipo. En la actualidad existen agencias turísticas como DENIS TOURS que organizan visitas grupales a El Picacho. También un dato para hospedarte si vas con un grupo es en La Plazita.
