Para las personas aventureras, amante de los deportes extremos y sobre todo del rafting, en los llanos venezolanos es posible practicar está disciplina en unos de los mejores ríos de los estado Barinas y Amazonas.
Amazonas y Barinas son los estados don se realiza el rafting ya que cuenta con ríos fuertes. En Barinas se encuentran los ríos Santo Domingo, Acequias, Sinigüi y Canagua, que son perfectos por poseer unas rápidas corrientes de aguas que chocan con las rocas que se encuentran en el camino. Estos tours de rafting en Barinas a pala consisten en los emocionantes descensos de raudales en los ríos La Acequía, Sinigüís, Canagua y Bum bum, que poseen aguas de temperatura fría pero tolerable, ubicados en el piedemonte barinés.
La práctica de rafting en este tipo de río provoca emoción en los tripulantes, sobre todo cuando las balsas se van acercando a las inmensas rocas, lo que hace que todos los participantes a griten para drenar su emoción. La aventura en el río Acequias de Barinas es considerada grado 2 y 3, siendo la clasificación del 1 al 6. La navegación en las balsas tiene una duración aproximadamente de una hora y media.

Para realizar esta actividad las personas que deseen experimentar el deporte, básicamente solo necesitan estar dispuestos a mojarse, divertirse y pasarla bien, ya que la actividad no exige gran preparación física.
Para vivir esta aventura en Barinas debe contactar al campamento Grados Alta Aventura, que se encuentra en Altamira de Cáceres, en pleno piedemonte andino. El campamento dispone de guías calificados que brindan seguridad a los tripulantes.
El principal requisito para vivir esta experiencia es pasarla bien, y atreverse a disfrutar el momento, La experiencia está llena de adrenalina, pero nunca esta demás tomar las medidas, precauciones y equipos necesarios y adecuados, las cuales les serán indicadas por el guía.