San Javier del Valle es un bello poblado que se encuentra en el estado Mérida, además de poseer unas modestas hospederías, también desde allí se puede ver el pico bolívar de unos 4.980 msnm la cual forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada.
En el trayecto se disfrutará de un agradable clima, del Pico Bolívar y de todas las montañas que se ubican a los lados de la vía. Una ruta en donde es necesario realizar frecuentes paradas para conocer y disfrutar cada uno de los atractivos que ofrece, para degustar los sabores típicos de la gastronomía andina, sus tradicionales dulces y mermeladas, así como de los vinos de producción artesanal.
San Javier del valle se ha convertido en una de las zonas del parque Nacional Sierra de la Culata más visitadas. Algunas de las personas que visitan el valle, luego de pasar un rato en la zona y disfrutar de la naturaleza parten a La Culata de allí emprender una larga caminata y subir el pico Pan de Azúcar.

Recomendación
Una de las recomendaciones a visitar es el Parque Agroturístico Ecowild. En 500 hectáreas rodeadas de montañas, a 3.000 metros de altura, con un clima frío y un cielo limpio, la familia Cañizales en pleno espera a las visitas para ofrecerles, además del hospedaje, varias opciones de actividades como, motos de cuatro ruedas para andar por todos los caminos de la finca, paseos en tractor, carretas o bicicletas, pesca de truchas en sus lagunas, parque infantil y todas las tareas del campo, ya sea agricultura o ganadería.
Otro atractivo que no se debe dejar de visitar es un bello lago artificial enmarcado por la belleza de la sierra Norte o de La Culata. Sitio propicio para el descanso y tranquilidad. Alrededor hay una carretera que sirve para practicar ciclismo, caminatas, trotes y hasta la pesca; rodeado de algunos sauces, trinitarias y pasto quicuyo, sus aguas sirven de hábitat para peces, aves acuáticas, patos y ganzos.
Cómo llegar
Lo que lo separa de la ciudad de Mérida son 5 minutos. Se debe tomar la dirección vía Mucuchíes por la ruta del páramo. La carretera ofrece un paisaje único, donde además de la exuberante naturaleza también se visualizará ventas de artesanías, pequeños comercios, restaurantes, hoteles y numerosas posadas.