El Archipiélago Los Roques es una zona natural de primera categoría en Venezuela, además un lugar en el cual se encuentran un sinfín de atracciones turísticas.
El Archipiélago Los Roques se ha convertido en uno de los destinos más deseados a conocer por muchos, y no solo por los venezolanos sino también por extranjeros. Más allá de poseer muchos cayos playas e isla, Los Roques es todo un mundo que conocer, sin duda un paraíso lleno de naturaleza aguas cristalinas, arenas blancas, diversión, deporte, adrenalina y relajación.
Esta formación insular cuenta con una belleza natural e incomparable para muchos , donde la tierra y el mar se unen en una esplendida armonía escénica. En el mundo del turismo Internacionalmente este humedal es muy reconocido. Los Roques recibe anualmente más de 50 especies de aves migratorias, gran diversidad de invertebrados marinos como el botuto (Strombus gigas) y la langosta (Panulirus argus) y peces asociados al arrecife de coral. Entre las tortugas marinas destaca la tortuga verde (Chelonia mydas).

Para visitar Los Roques, debe ser en yate o se pueden tomar vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar (Margarita) y Maracaibo. Si se llega por aire se obtendrá una gran vista, gracias a la variedad de azules que se pueden observar desde el aire.
Si es amante de los deportes acuáticos no dude en llevar sus equipos, o si desea aprender y vivir la experiencia de practicar algún deporte como buceo, snorkel o paddle board; existen muchas escuelas que se encargan de dictar cursos y alquilar equipos como Play Los Roques quienes son especialistas en kitesurfing.

Islas y cayos en el Archipiélago Los Roques
Los Roques cuenta con una gran variedad de cayos e islas, donde podrá escoger cual se ajusta a su gusto y exigencia; unos cayos son más tranquilos que otros ideales para pasar unos días con la familia compartir alejado del estrés y ruidos, mientras que en otros se encuentra más diversión y entretenimiento.
Los cayos o islas más importantes en Los Roques son: Dos Mosquises, Gran Roque que es la isla capital del Archipiélago, Cayo de Agua, Cayo Bequevé, cayo Madrisquí, Cayo Pirata, Cayo Francisquí, Isla Larga también conocido como Cayo Languí, Cayo Espenquí, Cayo Grande, Cayo Sal, Cayo Selesquí, Cayo Noronquis, Cayo Carenero, Cayo Cuchillo, Boca del Miedo, Boca de Sebastopol, Cayo Agustin, Cayo Pirata, cayo Soyoquil y Cayo canquises.