Santo Domingo es un apacible pueblo ubicado en la ruta de las cumbres, a 80 kms de Mérida por la vía Apartaderos-Barinas.
Santo Domingo es la capital del Municipio Cardenal Quintero del Estado Mérida, y está situado a una altura aproximada de 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga una temperatura promedio de 16ºC.
Santo Domingo es el lugar por excelencia de las truchas, los champiñones y la artesanía. Cuenta con numerosos hoteles.
El atractivo principal de Santo Domingo es la belleza del paisaje que le rodea, sin dejar de mencionar su agradable clima. Y dada su amplia oferta hotelera y la cercanía con los principales sitios turísticos de la región, es un lugar ideal para pernoctar y emprender distintos paseos y excursiones durante el día. Hay pequeños restaurantes, tiendas de artesanías y cerámica utilitaria, dulces típicos y tallas en madera. En la truchicultura podrá comprar truchas frescas y procesadas a precio de fábrica.
La fiesta tradicional más vistosa de Santo Domingo es la que se celebra en honor de San Jerónimo, el patrono del pueblo. Es una tradición que data de 1619, cuando en una gruta cercana se apareció o descubrió una imagen del Santo. La población comienza desde entonces a venerarlo y comienzan a surgir los primeros milagros.
