La navidad suele ser el mes más bonito y armonioso del año, pero también para muchos cuando llega diciembre se cruzan sentimientos encontrados y recuerdos no muy agradable; sin embargo lo que sí es cierto que las únicas personas que esperan ese mes con ansias, alegría y gozo son los más pequeños de la casa.

En muchos hogares la navidad llega a partir del mes de noviembre, empiezan a decorar la casa con luces, guirnaldas, muñecos, botas de Santa Claus entre otros detalles, algunas familias tienen la tradición de decorar el árbol de navidad juntos, y eso si que es un disfrute total, nada como compartir en familia y más en ese momento que de seguro muchos aprovechan de prender la radio colocar una buena gaita y tomarse uno que otro trago.
La hallaca nunca falta en la mesa navideña, eso es un fijo, y es que sin hallaca no hay navidad. El guiso es hecho con verduras, pasitas, alcaparras, aceitunas y por su puesto la carne, pollo o pernil, esa es la hallaca tradicional. En algunos estados tienen la tradición de agregarles otros ingredientes como es el caso de los Andes que suelen agregarles cebolla redonda y picada en rebanadas y bastante gruesa, algo raro, y no muy apetitoso para muchos. Unos dicen que no hay nada como la hallaca de la abuela o la de la mamá, por otra parte hay unos casos de casos… Personas que piden que le hagan la hallaca sin pasas, sin alcaparra, sin aceituna y sin verduras, y la pregunta es ¿eso es una hallaca?...

El pasticho, pollo relleno, pavo y pernil… en algunos hogares estas comidas no faltan, hay unos que deciden guardarla para la cena del 31 o para ambos días especiales —24 y 31— aunque pensándolo bien, posiblemente esos platos estarán eliminados para este año de la cena… Con eso de que no se encuentra; el pollo, de seguro el pernil y pavo estarán agotados.
Dulces
Los dulces, los consentidos y preferidos para muchos, la torta navideña la predilecta, la típica torta negra con pasitas, fruticas, almendras, nueces y con ese sabor que la caracteriza, un sabor fuerte pero sabroso esto se debe a que le agregan una gran cantidad de alcohol (Ron), el quesillo también entra en la lista de los dulces, el panetón, galleticas de chocolate, torta de piña y por supuesto el delicioso ponche de crema aunque esto no es dulce pero es delicioso un sabor en poco dulce debido que lleva leche condensada, lo que pasa es que a veces se cree que es un postre... pero se debe de cuidar ese bebida porque si se pasa de tragos, se pasa a otro nivel.
Bueno entre tanta comida divina quien no engorda unos kilitos. Pero no importa llega enero y empieza la dieta, por algo será que en enero los gimnasio colapsan —será el remordimiento—
Gastos y gastos…
Diciembre es relacionado con un sinfín de cosas… algunas ya mencionadas, los gastos no quedan por fuera, los regalitos, la compra de la comida, los estrenos, los extras, la pintura para remodelar la casa entre otras cosas… y siempre salen imprevistos a última hora esos días cuando todo se encuentra colapsado.

Sin embargo, eso de los gastos este año creo que no serán muchos para muchos ya que el sueldo mínimo de hoy en día no alcanza para nada. Juguetes no hay, por ello santa decidió llegar para el día de los reyes magos y aparte las cosas aumentan cada día.
El 24 de diciembre es un día más para bailar, gozar, disfrutar, comer, abrir regalos y visitar, en pocas palabras para gozarse el día; con esto no significa que el 31 de diciembre sea aburrido, al contrario, pero ese día es especial para compartir con la familia, recordar los buenos momentos vividos durante el año y esos no tan buenos pero que de seguro dejaron un aprendizaje, además de agradecer a Dios por ese año y por el que entra que de seguro será mejor.
Tradiciones mientras se espera la hora del cañonazo
Abrazos, lágrimas, risas y más abrazo
Llega las 12:00 llega el cañonazo, llegan los abrazo y los besos, y junto a ellos las lagrimas de alegría y tristeza, ya sea porque perdió a un ser querido o no obtuvo lo que espera en ese año, suenan y suenan cohetes al mirar al cielo eso es una cosa impresionante se visualiza un cielo muy colorido, la gaita y los fuegos artificiales son unas de las cosas más lindas de la llegada de la navidad, eso sí siempre y cuando se sea precavido en cuanto a la manipulación de lo fuegos artificiales y no se debe dejar que los niños enciendan cohetes.
Pasada las 12:00
Colorín colorado el cuento ha acabo, llego la hora de bailar y salir, pasada las 12:00 cuando ya es 1ro de enero, cada quien agarra por su camino, a la casa del amigo, del vecino, del primo o para el lugar se empieza a celebrar la llegada del nuevo año, con buena música y buena compañía.

A pesar de todos los inconvenientes que se puedan presentar en el mes de diciembre este es el mes más bello del año. Un mes para compartir, dejar atrás los malos ratos, las rabias, las dudas, los conflictos, problemas y para perdonar aquel que hizo daño, apara aprovechar y enviar un mensaje deseándoles una feliz navidad, y si se es muy orgulloso aprovechar al cañonazo para abrazar a esa persona que no le habla. Sin duda para reflexionar, pensar en los que tienen poco y son felices, o en esos que ni una cena navideña pueden tener en su mesa, en los niños que no les llega el Niño Jesús y aun así disfrutan de la navidad sin problema alguno. Porque de eso se trata la Navidad disfrutar reír y bailar.
¿Y tú, que haces en navidad?
1 comentario