Es una inflamación de la membrana interna que cubre las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio).

La endocarditis es una enfermedad producida por la inflamación del endocardio (membrana que recubre localmente las cavidades del corazón).
Causas
La principal causante de la endocarditis es una enfermedad bacteriana, aunque también los hongos y virus son estimados como agentes causales de la enfermedad. En ciertos casos es imposible identificar el organismo causante del desarrollo de la endocarditis.
La mayoría de los casos de endocarditis son provocados por un mínimo número de bacterias, las cuales llegan al torrente sanguíneo a través la cavidad bucal, la piel y las vías respiratorias.
Síntomas
En las endocarditis, los síntomas pueden ser leves según el microorganismo infectante y puede prolongarse semanas o meses. Pero también pueden presentarse repentinamente al ser originados por virus.
Los pacientes pueden sentir:
- Debilidad y fatiga
- Escalofríos
- Fiebre
- Soplo cardíaco
- Dolores musculares
- Palidez, entre otros.
Diagnóstico
Se puede diagnosticar a través de:
- Hemocultivos, los cuales sirven para identificar la bacteria o el hongo causante de la infección.
- Conteo sanguíneo completo (CSC), proteína C reactiva (PCR) o tasa de sedimentación eritrocítica
- Una ecocardiografía.
Tratamiento
Antibióticos específicos según el agente causante; antibioterapia por un tiempo prolongado para eliminar la bacteria de las cámaras y válvulas cardíacas.
Intervención quirúrgica en casos de insuficiencia cardíaca o derrames cerebrovasculares.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.