La aneurisma es una bolsa de sangre que se forma en una arteria o vena debido a la debilidad de la pared del vaso sanguíneo.

Los agentes causantes de las aneurismas son desconocidos, en algunos casos puede ser de origen congénito.
Enfermedades como la hipertensión arterial influyen en la formación de aneurismas aórticos abdominales; la acumulación de grasa en las arterias conocida como ateroesclerosis puede ser uno de los factores causantes de algunos tipos de aneurismas al igual que el tabaquismo.
Los síntomas dependerán del área en la que se encuentre localizada la aneurisma. Si ésta se presenta cerca de la piel se podrá observar una protuberancia pulsátil que suele generar dolor, pero si se encuentra dentro del cuerpo ó en el cerebro a menudo son asintomáticas.
Una vez que ésta se rompe puede producir dolor, disminución de la presión arterial, aceleración de la frecuencia cardíaca y mareo. En estos casos existe un alto riego de morir.
Las aneurismas pueden ser diagnosticadas a través de una tomografía computarizada y una ecografía.
El tratamiento a seguir dependerá de la localización y tamaño de la aneurisma. Existen aneurisma que ameritan una intervención quirúrgica, en otros casos el médico solo podrá realizarle chequeos regulares para monitorear el tamaño de la aneurisma.
Es importante mantener una dieta sana, no fumar, hacer ejercicios y regular el nivel de colesterol en la sangre para prevenir la formación de aneurismas.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.