Síguenos

FacebookTwitter

Disección aórtica (aneurisma aórtico disecante) [C. cardiovasculares]

La disección aórtica es la separación de las paredes de la aorta (arteria principal)

Disección aórtica ó aneurisma aórtico disecante.
Disección aórtica ó aneurisma aórtico disecante.
La disección aórtica ó aneurisma aórtico disecante es una abertura que se produce en la pared de la aorta la cual provoca que la sangre fluya entre las capas de la pared forzando a que estas se separen.

Ésta es una emergencia médica que amerita ser atendida rápidamente o el paciente puede fallecer.

Algunos de los factores que causan la disección aórtica son: La hipertensión arterial, ateroesclerosis, estrechamiento de la aorta, arteritis, envejecimiento, traumatismo por golpes fuertes contra el pecho, trastornos genéticos, etc.

Los síntomas de la disección aórtica son similares a los de un infarto: Dolor torácico fuerte que puede extenderse a los hombros, brazos, mandíbula, abdomen y cadera; el dolor se desplaza de los brazos hacia las piernas cuando la disección empeora. Estos síntomas son producto de la disminución del flujo sanguíneo en el cuerpo y pueden estar acompañados de mareos, piel fría, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y deglutir, sensación de muerte, entre otros.

Está afección necesita tratamiento médico de emergencia. Aquellas disecciones que se presentan en la zona ascendente de la aorta requieren cirugía. De presentarse en el área descendente de la aorta pueden ser tratadas con cirugía o medicamentos.

Esta afección es potencialmente mortal. Para prevenirla es necesario controlar la hipertensión arterial y la aterosclerosis.

Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.

Ver: Listado de enfermedades cardiovasculares.

  • Categoría: Salud
  • Publicación: 13-dic-2013 12:57
  • Última edición: 13-dic-2013 23:23