La retención de líquidos es un trastorno metabólico que se manifiesta con síntomas de hinchazón o inflamación, es más común de lo que imaginas.

Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.
Normalmente las acumulaciones se producen en las piernas el abdomen o en las manos, en ocasiones las retenciones hinchan los tobillos, lo cual debe controlarse porque puede ser una señal de que nos encontramos en un caso de insuficiencia cardíaca.
La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.).
¿Cómo combatir la retención de liquido?
También se sugiere descansar lo suficiente, consumir té e infusiones a base de hierbas diuréticas, elevar las piernas al acostarse por encima del nivel del corazón unos minutos, usar medias especiales de descanso, y no usar ropa apretada alrededor de los muslos.