La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y destruyó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización a las 22:36 horas (local) de este lunes.

El avión Hawker 400 -73, con matrícula XB-MGM, que el dia len Venezuela tiene una historia de 44 años en los que ha operado como taxi aéreo principalmente en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México, aterrizando frecuentemente en el aeropuerto de la ciudad de Toluca.
El general en Jefe venezolano, Vladimir Padrino, informó sobre el derrumbe de un avión, con placas mexicanas, través de su cuenta de Twitter, donde mostro en la red social una imagen de la aeronave y agregó que fue derribado la noche del lunes, en la localidad de Apure.
La Agencia Federal de Aviacion de Estados Unidos informo que la aeronave Hawker ha estado registrada en varias ocasiones en el país (EE.UU) por lo que contaba en diversos periodos con matriculas estadounidenses.
Este jueves, el diario mexicano Reforma informó, con base en el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, que el propietario del avión es Jorge Salazar Ochoa.
El rotativo agregó que el dueño del avión tiene registrado un domicilio en el estado mexicano de Colima; sin embargo la base de operaciones del aeroplano está en Monterrey, Nuevo León.
NOTA: El gobierno venezolano clarificó, a través de una nota diplomática entregada a México, que el avión no fue derribado sino obligado a aterrizar y luego destruido en tierra.
Ley Venezolana
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en mayo del año pasado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación en el espacio aéreo de ese país del Cono Sur.
Otro caso
El pasado miércoles aviones militares rusos violaron espacio aéreo colombiano. Dos aviones bombarderos supersónicos rusos en un desplazamiento desde Venezuela a Nicaragua violaron el espacio aéreo colombiano.