El día de ayer (martes) fue aprobada en segunda discusión la Ley Habilitante que le confiere poderes al presidente Nicolás Maduro, quien ha asegurado que los usará para luchar contra la corrupción y la crisis económica en el país.

Maduro indico que para su aplicación se requiere definir los mecanismos que permitan establecer “correctamente los costos de producción y las ganancias”. También dijo que se están estudiando diversos sistemas de ganancia.
Con esta ley se determinará la estructura de costos de las empresas, pero anunció su intención de invertir en tecnología, con el objeto de bajar aún más los costos de producción y con ello los precios.
“Mañana ratificamos la fecha, muy probablemente sea viernes, sábado y domingo, porque en la primera ley vamos a tener varias tareas para equilibrar y establecer el nuevo orden”, explicó Maduro.
Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes
Maduro ratificó que la intención de este registro tiene como fin proteger a los medianos y pequeños comerciantes “de las manos de quienes los roban a ellos. Los grandes capitalistas roban a los pequeños comerciantes y ellos realizan la ganancia del gran capitalista poniéndole el precio final especulativa al trabajador y trabajadora”.
“Es vital tener un nuevo registro y vamos a llamar al registro en todas las Plazas Bolívar del país”, agregó.
Centro de Comercio Exterior de Venezuela y Corporación de Comercio Exterior
La segunda ley en agenda del Presidente permitirá controlar el comercio exterior de Venezuela, regulando las importaciones e impulsando las exportaciones. “Ya tenemos casi lista la Ley para crear el Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior que dirija todas la importaciones y promueva las exportaciones del país”. “Allí vamos a establecer, para el uso de los dólares de la

Registro de actores económicos que realicen importaciones
Igual que con los comerciantes, Maduro anunció la creación de un registro, en este caso de importadores, con el objeto de supervisar su actividad económica y ver que cumplan con sus obligaciones en el uso de las divisas aprobadas por el Estado.
“Vamos a llamar a partir del lunes, porque vamos a establecer un nuevo registro de actores económicos que participen en las importaciones del país. Vamos a revisarlo y registrarlo hasta la médula para ver quién de verdad cumple sus funciones como empresas importadoras”, dijo el Presidente.