Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales, malversación de fondos y asociación para delinquir. Este caso también está vinculado con la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren.

El exgobernador Briceño es solicitado por presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales, malversación de fondos y asociación para delinquir.
Presuntamente Briceño durante su gestión en el año 2008 constituyó por decreto la empresa "Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A.", en la cual se habrían detectado varias irregularidades, una de ellas es la negociación con empresas extranjeras para contratar artistas, cuya cancelación se hacía en dólares.
Briceño tiene 17 denuncias en su contra, entre las cuales está la solicitud de Bs. 47 millones para obras que no se llevaron a cabo.
La solicitud fue realizada por el fiscal 17 nacional, Rubén Contreras, quien presentó ante Interpol la orden de aprehensión emitida contra Briceño por el Tribunal 3 de Control de Monagas.
José Gregorio Briceño fue gobernador de Monagas durante dos periodos consecutivos (2004-2008), pero en el 2012 fue suspendido del Partido Socialista Unido de Venezuela luego de que el exgobernador realizara una serie de críticas referentes al derrame petrolero ocurrido en un río de Monagas, esto aunado a sus diferencias con Diosdado Cabello, determinó su separación del chavismo
El exgobernador se encuentra exiliado en Costa Rica desde el 7 de octubre de 2012 y el 4 de julio de este año adquirió la condición de refugiado político.
Con información del El Universal.