En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.116 queda oficializada la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior.

El Centro Nacional de Comercio Exterior es una institución “con carácter de ente descentralizado, adscrito al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económico”. Cuyo objetivo es “desarrollar e instrumentar la política nacional de exportaciones, la política nacional de importaciones, la política nacional de inversiones extranjeras y la política nacional de inversiones en el exterior".
Entre funciones del Centro Nacional de Comercio Exterior, está garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones inversiones nacionales y extranjeras. Asimismo prevé ejecutar el Plan General de Divisas y el Plan Nacional de Importaciones y velar por su correcta ejecución y establece “un sistema referencial de precios internacionales de bienes, insumos y productos”. (El Nacional)
Con creación de este organismo Centro Nacional de Comercio Exterior queda eliminado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Consejo Nacional de Exportaciones.
