La trombosis en una enfermedad cardiovascular caracterizada por la formaciónde coágulos en el interior de las venas o arterias.

Los síntomas de una trombosis son diversos según el área de localización. En el caso de las piernas, se producen dolores espontáneos o después de realizar algún ejercicio; sensación de tensión, calambres, dolor opresivo en la zona interna del pie y a lo largo de la vena afligida por trombosis, entre otras.
Diagnóstico
Análisis de sangre (pruebas de hipercoagulabilidad).
Paradiagnosticar trombosis venosa o arterial se suele inyectar un medio contrastante que es opaco a los rayos X para visualizar radiológicamentela vena o arteria afectada.
Durante el embarazo se emplea la pletismografia, que sirve para medir el volumen venoso ò la ultrasonografía Doppler que utiliza los ultrasonidos para visualizar el interior de las venas.
Tratamiento
El tratamiento específico de la trombosis será determinado por la extensión y tipo de trombosis. El tratamiento puede incluir:
Medicamentosanticoagulantes y para disolver el coágulo. Empleo de medias de compresión gradual o compresión neumática intermitente, cateterismo con balón, entre otros.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.