Un tribunal londines dictaminó que el libro del Código Da Vinci, escrito por Dan Brown, no era plagio de la obra El Enigma Sagrado.

Al principio de la batalla legal el juez británico Peter Smith ordeno a ambas parte leer las dos obras (“El Código Da Vinci” y “El Enigma Sagrado”) ambas de la editorial Random House.
Posteriormente el tribunal concluyó que Brown "no copió ni el tema central ni la arquitectura" del libro de los británicos por lo que no hubo violación a los Derechos de Autor hacia la obra de los demandantes, Michael Baigent y Richard Leigh quienes tendrán que pagar a la editorial Random House un 85% de los gastos de este proceso, que se estiman en 1,3 millones de libras.
"Incluso si el tema central hubiese sido copiado, éste es demasiado general y suficientemente abstracto para que las leyes de derechos de autor pudieran protegerlo" ... "Por lo tanto no hay violación de los derechos de autor", explicó el juez Peter Smith.El juez no dio tregua a Baigent y Leigh, al decretar que un primer pago provisional de 350.000 libras (650.000 dólares) debe ser efectuado el 5 de mayo, es decir, en menos de un mes.
Lo cierto es que el escritor estadounidense Dan Brown ha tenido que sortear desde una batalla legal hasta innumerables críticas con esta polémica obra que trata la tesis de que Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron descendientes.