El frío polar continúa azotando el centro y norte de Estados Unidos al igual que el este de Canadá, dejando récords de temperaturas mínimas.

Un ejemplo de la caída drástica de la temperatura es Chicago, que en la madrugada de este martes enfrentaba 25 grados centígrados bajo cero, incluso más frío que cualquier registro en Alaska en este momento.
El frío que se presenta viene acompañado de nieve y tormentas de hielo, dejando una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de los EEUU y Canadá, se extendió al centro-oeste e, incluso, amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama.

Vórtice polar
El vórtice polar es una masa densa de aire frío que desciende rápidamente del Polo Norte. Es conocida por los meteorólogos como una especie de explosión gélida, que por diferentes factores -en especial las corrientes de aire- escapa hacia el sur, haciendo descender las temperaturas drásticamente pero por un muy breve periodo de tiempo.
Su impacto en el clima es brutal, pero su presencia es efímera. BBC
Las autoridades locales en el este de Canadá y todo el noreste de Estados Unidos, pidieron a los residentes no salir de sus hogares, ya que al salir en menos de cinco minutos se congelaría la piel expuesta y los globos oculares e incluso puede apagar espontáneamente un automóvil.
Canadá
La situación que se presenta en Canadá es peor, La provincia de Ontario enfrenta temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero. Las autoridades han reportado que en algunas parte de Canadá se está acumulando más de medio metro de nieve.
