La ola polar que azota a Estados Unidos y Canadá ha dejado récords de temperaturas mínimas, lo que hace que muchas de las imágenes de los efectos de la ola de frío le den la vuelta al mundo.

(Foto: BBC)
Una reciente ola de frío intenso ha congelado el noreste y centro de Estados Unidos y al pasar los días se ha extendido hacia el sur, al igual pasa en Canadá. Esta ola de frío o vórtice polar, ha forzado a la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, al igual que oficinas de Gobierno y negocios. Estas han sido las temperaturas más bajas de los últimos 20 años.
Vórtice polar
El vórtice polar es una masa densa de aire frío que desciende rápidamente del Polo Norte. Los vórtices polares son fenómenos climáticos que se encuentran presente en áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Los ciclones son permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.
John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, explicó que múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.
Corriente de chorro
Corriente de choro, que es un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado, es posiblemente otra explicación de este el fenómeno causante de la ola de frío. Así lo explicó a la BBC otro experto meteorólogo, Alex Deakin, quien cree que lo que está sucediendo tiene más que ver con este fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera.
Deakin manifiesta que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.
La ola polar está dejando récords históricos: este martes, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC. No hacía tanto frío desde 1966, cuando los termómetros marcaron -40.6°C.
Con información de: BBC
