Síguenos

FacebookTwitter

Déficit de harina de trigo agota inventarios en las panaderías

En los últimos meses las panaderías se han visto obligadas a restringir la venta de pan, debido a la crisis de abastecimiento de harina de trigo en el país.

Déficit de harina de trigo agota inventarios en las panaderías. Foto: El Universal.
Déficit de harina de trigo agota inventarios en las panaderías. Foto: El Universal.
Algunas panaderías que ya no cuentan con la materia prima exhiben las vitrinas vacías, mienstra que otras optan por vender una pieza por persona.

La distribución de harina de trigo para el sector panadero resultó afectada a raíz del conflicto laboral que paralizó a Molinos Nacionales (Monaca) en dos oportunidades en 2013. La empresa, que se encuentra intervenida por el Estado desde 2010, retomó las operaciones a finales de diciembre pasado. El Universal

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, señaló que esta situación afectó el suministro de 410 mil sacos de harina de trigo al mercado, por ello las panaderías se vieron obligadas a consumir el inventario de reserva que han estimado en 500 miil sacos.

Actualmente el mercado tiene un déficit de un millón de sacos de harina de trigo, y que la escasez del rubro oscila entre 30 y 40% indico Ramos.
Mencionó que la semana pasada Fevipan se reunió con el presidente de Monaca y con funcionarios del Ministerio de Alimentación para buscar salida a la escasez de harina de trigo, "que tiene en crisis a todas las panaderías del país".

Indicó que el Gobierno, a través de la Corporación CASA, importó 100 mil sacos de harina desde Colombia en diciembre, que están siendo distribuidos con la orientación de Fevipan, para dar prioridad a los estados que están más críticos: Mérida, Táchira, Margarita, Zulia, Bolívar y la región Oriental.
Hay inventarios para atender la demanda en enero y febrero, pero que el Ejecutivo deberá sentarse con los molinos para solventar los problemas que están afectando la producción, así como las necesidades de divisas para la importación de la materia prima, destaco ramos.

Otra noticia relacionada: El precio del saco de harina panadera aumentó a Bs 482,22