Se denomina síndrome de Stokes-Adams a la pérdida del conocimiento a veces acompañada de convulsiones y relajación de esfínteres.

Síndrome de Stokes-Adams.
Causas
Suele ser causado por la falta de gasto cardíaco. La falta de flujo sanguíneo al cerebro es la responsable de la pérdida del conocimiento.
Síntomas
Antes de sufrir un ataque, el paciente se torna pálido, su ritmo cardíaco sufre una pausa y sobreviene el colapso. La pérdida de conciencia se puede prolongar por 30 segundos; si presenta convulsiones están durarán de 15 a 20 segundos.
La respiración no es alterada durante el episodio, al momento de la recuperación el paciente se ruboriza debido al rápido bombeo de sangre oxigenada.
Diagnóstico
Las crisis de Stokes-Adams se pueden diagnosticar mediante un ECG donde se verificará la existencia de asistolia, bloqueo AV o fibrilación ventricular durante los episodios.
Tratamiento
El tratamiento médico dependerá del especialista tratante, inicialmente suele ser tratado con medicamentos para posteriormente colocar un marcapasos.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.
Ver: Listado de enfermedades cardiovasculares.
