Ya han transcurrido 20 años de aquel fatídico accidente que lanzó una nube de polvo radioactiva a lo largo de Europa.

En la actualidad las condiciones han cambiado tras el accidente, según el presidente de Ucrania Victor Yuschenko se tiene previsto la construcción de un nuevo sarcófago, que cubriría al actual de acero y concreto, erigido tras la catástrofe y que ya presenta grietas y fugas radiactivas, tendría una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros. Yuschenko destacó que "por razones de seguridad" las obras, con un costo de alrededor de mil 900 millones de dólares, deberían estar completas antes de 2010.
En la capital rusa las conmemoraciones se limitaron al cementerio donde, bajo gruesas planchas de plomo que contienen la elevada radiación que aún conservan sus restos, yacen 28 bomberos que combatieron el fuego tras la explosión en la central eléctrica de Chernobyl. El aniversario pasó casi desapercibido por las autoridades rusas.
Los deudos de las víctimas del desastre de Chernobyl depositaron claveles rojos como una señal de dolor, en conmemoración de los 20 años del peor accidente nuclear civil del mundo.
6 comentarios