José María España, murió en 1779 ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, actual plaza Bolívar.
José María España Conjuntamente con Manuel Gual dirigió el importante movimiento pre independentista 1 que se conoce con el nombre de “Conspiración de Gual y España”.
El movimiento Gual y España, ha sido considerado en la historia venezolana como, un movimiento de gran persecución en La Guajira, caracas y otras poblaciones del país, y considerado como uno de las más importantes revoluciones propuestas que allí se hicieron.
El 12 de julio de 1797 mandan a apresar a España, este huye de su casa, en Macuto y junto con Gual, se va para Curazao. Complot descubierto por el Capitán Domingo Antonio Lander y el sacerdote Juan Vicente Echeverría, llevada al Capitán General, al Arzobispo y a la Real Audiencia. De Curazao llegan a Trinidad, donde España tiempo después decide regresar a Venezuela para retomar la lucha.
Luego se embarca hacia Barcelona, y de igual modo llega a La Guaira en los primeros días del año 1799. España Se aloja en la casa de una antigua esclava de su familia, cerca de la Casa Guipuzcoana y después pasó al Cardonal, a la casa de otro esclavo manumiso, quien también lo escondió. Dicen que de noche, disfrazado de carbonero, iba a ver a su esposa, en la calle de San Francisco. Habiendo salido ésta embarazada, empezó a despertar sospechas a los vecinos, por ello fue denunciado por el esclavo Rafael España, a quien torturaron para que lo hiciera, fue hecho prisionero, cuando bajando a la casa vecina por una chimenea, tratando de huir, la Sra. María Josefa Herrera, lo entregó a la comisión de soldados que lo buscaba. A través de otro esclavo de su hacienda, intenta asimismo fomentar una rebelión entre los negros de Naiguatá, posterior a esto José María España es capturado el 29 de abril de 1799.
España es juzgado por el tribunal especial. El l 8 de mayo de 1799, en la Plaza Mayor de Caracas (actual Plaza Bolívar), se cumple la sentencia.
Amarrado a la cola de un caballo y literalmente arrastrado, llega desde la cárcel, lo hacen subir al cadalso y sin más trámites es ahorcado. Se le cortó la cabeza, su cuerpo fue descuartizado y los distintos restos se exhibieron en diversos lugares "para escarmiento". 2
Antes de morir dijo estas palabras:
"No tardará el día en que mis cenizas sean honradas"
1 comentario