Síguenos

FacebookTwitter

Evalúan aumentar pasaje urbano en Maracaibo

La semana pasada el transporte urbano de Maracaibo exigieron a los representantes de la Cámara municipal el aumento del 100% en las tarifas de los pasajeros.

Evalúan aumentar pasaje urbano de Maracaibo.
Evalúan aumentar pasaje urbano de Maracaibo.
La semana pasada los miembros de la Central única de transporte urbano de Maracaibo la primera mesa de negociación con representantes de la Cámara municipal, y exigieron un aumento del 100% en las tarifas de los pasajes urbanos.

Los concejales de la Cámara municipal están en desacuerdo , con la propuesta, al considerar que dadas las precarias condiciones de las unidades solo podría ajustarse hasta un 30%.

Erasmo Alián presidente de la Central Única de Transporte Urbano dijo que a la mesa de discusión asistieron las concejales Egda Vílchez y Mari Yuli Urdaneta, a su vez participaron personal de la Alcaldía de Maracaibo y miembros del Imtcuma.

Alián recordó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 145 de la Ley de Transporte Urbano, durante el primer trimestre de cada año se debe fijar, regular y publicar las tarifas a ser cobradas en el transcurso del año, es por esto que se realizó la primera reunión en busca de debatir las propuestas para fijar una tarifa para el transporte.
Los choferes exigen el aumento debido al alto costo que en la actualidad tienen los repuestos, cauchos y baterías de sus vehículos. “Exigimos el aumento por los repuestos, porque hacemos Bs. 1.000 en el día y un repuesto nos sale en Bs. 1.500 y no es justo”, afirmo José Pineda, chofer de la ruta de transporte La Limpia.

En el 2013, los choferes propusieron igualmente el 100% del aumento en la tarifa y solo se aprobó un 36% que entre en vigencia en mayo. Para modalidad de autobús y minibús quedó una tarifa única de Bs. 6; en carros por puesto, los pasajes cortos a Bs. 4,50 y Bs. 7 bolívares el largo. Mientras que para las rutas extralargas se aprobó Bs. 4,50 corto, Bs. 7 largo y Bs. 7,50 extralarga, más un bono nocturno de Bs. 2 adicional a la tarifa establecida entre 7:00 pm y 5:00 am.

Carlenis Inciarte, usuario del transporte público de la ruta La Limpia comentó: “No estoy de acuerdo con nuevos aumentos debido a que estudio y trabajo y el sueldo no me alcanza para costear los pasajes”.

El pasajero Rubén García tampoco respalda el reajuste, pues alegó que por la ciudad solo transitan “chatarras”, es decir, autos de la década de los 70 o 80, en pésimas condiciones, que en vez de mejorar cada día están peor.

Con información de Panorama