La fibrosis endomiocárdica es una enfermedad cardíaca caracterizada por revestimiento progresivo de una o ambas cavidades inferiores del corazón. Es uno de los tipos de síndrome hipereosinofílico.

El 50% de los pacientes fallecen 2 años después del diagnostico. Se presenta con mayor frecuencia en las zonas tropicales y subtropicales como Brasil, África Ecuatorial, Suramérica e India.
Síntomas
Los pacientes con fibrosis endomiocárdica suelen sentir diversos síntomas, entre los más comunes están: fatiga, debilidad, edema pulmonar, falta de aire, entre otros. Si además se produce un embolismo sistémico el paciente podría presentar una disfunción renal y/o neurológico, fatal.
- Regurgitación mitral
- Hipertensión venosa pulmonar
- Fibrilación auricular
- Agrandamiento cardiaco
- Ascitis
- Hígado agrandado
- Bazo inflamado
- Distensión de la vena yugular
- Inflamación facial
- Inflamación abdominal
- Arritmias
Diagnóstico
Esta enfermedad frecuentemente suele ser mal diagnosticada. El médico especialista podrá recurrir a la realización de electrocardiogramas y ecocardiogramas bidimensionales, para detectar patrones de hipertrofia ventricular, y conocer el daño anatómico ocasionado en el corazón. Asimismo a través de una biopsia del miocardio se puede detectar si hay fibrosis y depósitos de calcio en el endocardio.
Tratamiento
Lamentablemente esta enfermedad hasta el momento no tiene cura. La intervención quirúrgica se realiza con la finalidad de eliminar las masas fibróticas y reparar o reemplazar las válvulas cardíacas afectadas, aliviando los signos y síntomas cardíacos, aunque la enfermedad continúa su carácter progresivo.