Síguenos

FacebookTwitter

Responsabilidad laboral

Un empleado que sea responsable en el trabajo, de seguro progresara en lo laboral.

Responsabilidad laboral.
Responsabilidad laboral.
Lo siento llegué tarde, me retrase, no pude entregar el informe, no avance en el informe… Estas son algunas de las excusas que han sido resultado de la falta de responsabilidad de nuestra parte en el trabajo.

Todos sabemos y comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete o tiene una falta. Pero la pregunta es ¿Se ha dado cuenta usted lo irresponsable qué es?... No me alcanzó el tiempo, disculpe no volverá a pasar son algunas de las frases que normalmente utilizamos.

Responsabilidad

La responsabilidad es una virtud que puede observarse en uno mismo o en prójimo. 1 En el caso del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tares con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas se deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. 2

Sin duda la responsabilidad es un símbolo de madurez. Cuando alguien es irresponsable fácilmente se puede dejar de confiar en esa persona.

Principales características para contar con un equipo de trabajo eficaz y que actúe con responsabilidad son:

Planeación de actividades: Planea las actividades, visualízalas en términos del tiempo que requerirás para realizarlas y organiza tu tiempo.

Liderazgo: Todo trabajo en equipo debe tener un líder con el objetivo de tomar las riendas y trazar un camino por donde seguir.

Comunicación: Es vital para poder transmitir ideas y sentimientos. La falta de comunicación entre los miembros de un equipo puede producir un mal entendimiento de las cosas.

Compromiso: Es la base de las empresas que logran trascender. Significa que todos los miembros del equipo se sientan parte de él y siempre busquen el mejor resultado para el bien de todos. Implica exigencia, esfuerzo y dedicación. 3

No olvidar

Es fácil dejar pasar una irresponsabilidad de un empleado ocasionalmente, (todos llegamos a caer en una, alguna vez) pero no todos los jefes toleran la irresponsabilidad de alguien por mucho tiempo.

El trabajo suele ser la segunda familia, por ello cuídelo, y más en estos tiempos que cuesta tanto encontrar uno.

En una empresa es bueno inyectar a cada miembro del equipo el sentido de responsabilidad para que así cada uno de los integrantes cumpla con sus tareas en el tiempo propuesto.

No inventes excusas: Frente a ciertos actos las personas irresponsables son expertas creativas en inventar excusas o echar culpas a demás factores para no realizar lo que tienen encomendado.

Sea responsable