Luego de las declaraciones emitidas por el gobierno venezolano, donde acusó a Barack Obama de financiar y apoyar a grupos violentos para desestabilizar el país, el Departamento de Estado de Estado Unidos rechazó dichos señalamientos.

"Nosotros hemos visto muchas veces que el Gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones acusando a los EEUU y a otros miembros de la comunidad internacional de eventos que ocurren dentro de Venezuela. Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta", señala el comunicado el cual fue refrendado por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Psaki dijo que "el futuro político de Venezuela es para que el pueblo venezolano lo decida" instó que "al Gobierno de Venezuela a trabajar para atender las quejas de su pueblo a través de la franqueza, del diálogo significativo real".
También comunicaron que el Departamento de Estado fue notificado ayer por el Gobierno venezolano que el 17 de febrero declararon a tres oficiales consulares de EEUU persona no grata y que tenían 48 horas para abandonar el país.
"De acuerdo al artículo 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas y al artículo 23 de la Convención de Viena de Relaciones consulares, los EEUU están considerando las acciones que tomarán", advirtió.
La portavoz Psaki a propósito de las declaraciones realizadas por el Gobierno Venezolano, dijo que “Nuestros funcionarios consulares estaban llevando a cabo las actividades normales de expedición de visas en las universidades, que es algo que hacemos en todo el mundo como una forma de mejorar la accesibilidad y la transparencia del proceso de visa".
El pasado lunes el canciller venezolano Elías Jaua, identificó el en una rueda de prensa a los diplomáticos declarados personas non grata: Breeann Marie Mccusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark.
Agregó que en el último trimestre de 2013 y primero de 2014 se desarrolló en Venezuela un programa por parte de funcionarios consulares adscritos a la Embajada estadounidense, quienes habrían recorrido las universidades "bajo el pretexto de otorgamiento de visas". Dijo que la real intención era captar "organizaciones mediante las cuales se genera la violencia".
El canciller leyó extractos de tres supuestos cables de la Embajada de Estados Unidos en Caracas dirigidos al Departamento de Estado, que refieren un financiamiento del Gobierno estadounidense a "grupos juveniles de la sociedad civil".
1 comentario