El presidente Nicolás Maduro, dio inicio el día de ayer a la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos, la cual establece la creación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas el "Sicad 2".
La nueva ley autoriza que los privados, sean personas naturales o jurídicas, compren o vendan divisas entre sí a través de operadores cambiarios, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela.
Maduro, explicó que con la implementación de esta nueva ley, el Estado procederá a crear un mercado cambiario alternativo que permitirá la permuta de títulos valores, un mecanismo en el que los sectores productivos del país podrán intercambiar instrumentos financieros por otros de igual valor.
Cabe destacar, que una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial este jueves, se procederá a fijar el convenio cambiario, el cual fijara condiciones del funcionamiento del Sicad 2, las cuales serán revisadas periódicamente, así como las modalidades de intercambio bajo la rectoría del Estado venezolano.

No obstante, el mandatario señaló que el Sicad mantendrá la oferta de 220 millones de dolares semanales y funcionará, al igual que el Sicad 2, este viene hacer un método complementario, puesto que quedará en manos del Cencoex la asignación de divisas para áreas fundamentales del país.
Enfatizó diciendo, "Estos son instrumentos para la búsqueda del equilibrio del sistema cambiario, sistema fundamental para la inversión y crecimiento de la economía. No es el sistema para el enriquecimiento como lo ha tomado la burguesía, sino para que el cuerpo de la economía funcione".
1 comentario