Síguenos

FacebookTwitter

Washington restringe visas a ciudadanos de Rusia y Crimea

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, impuso restricciones de visas y haberes, a los ciudadanos rusos o de Crimea que según Obama, amanecen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Obama sentó las bases para ulteriores sanciones financieras a Moscú por negarse a retirar sus fuerzas militares de la región de Crimea en ucrania. Las nuevas restricciones afectan a un gran número de personas y entidades a los que según el gobierno estadounidense amenazan la soberanía y fronteras territoriales de Ucrania.

Dichas medidas fueron anunciadas en Washington, en momentos en que el secretario de estado John Kerry viajaba rumbo a una reunión con el canciller ruso Serguei Lavrov en Roma, en un paréntesis de un foro diplomático sobre Libia.

Las anticipadas sanciones financieras penalizaran a aquellos que estén directamente involucrados en desestabilizar Ucrania, según declaraciones en la Casa Blanca.

La Casa Blanca impone restricciones de visas y haberes a los ciudadanos rusos o de Crimea
La Casa Blanca impone restricciones de visas y haberes a los ciudadanos rusos o de Crimea

En la declaración se dijo, "A la vez, como ha dicho el presidente, buscamos trabajar con todas las partes para alcanzar una solución diplomática que tranquilice la situación y restablezca la soberanía ucraniana" indicaron "Exhortamos a Rusia a aprovechar la oportunidad que se le presenta para resolver esta crisis por medio de un diálogo directo e inmediato con el gobierno de Ucrania".

Según un alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos, informó que las nuevas restricciones afectan a los rusos y ucranianos en la región de Crimea. Esta es una península donde funciona una importante base naval rusa y es histórica y culturalmente un bastión de Rusia.

Cabe recalcar que funcionarios del gobierno local en Crimea, buscan separarse de Ucrania y el jueves fijaron el 16 de marzo como fecha para un referendo acerca de si la región debería pasar a formar parte de Rusia. La inestabilidad en Ucrania alcanzó su máximo nivel en febrero, después de meses de protestas contra el presidente Viktor Yanukovich, debido a las penurias económicas y a la corrupción.

Yanukovich, que es prorruso, huyó a Rusia en busca de protección, y el presidente ruso Vladimir Putín, envió soldados a Crimea en una demostración de fuerza contra el nuevo gobierno en Kiev.

  • Categoría: Mundo
  • Publicación: 06-mar-2014 10:43
  • Última edición: 26-abr-2015 06:55