Este jueves un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Venezuela esclarecer las denuncias las denuncias, detenciones, uso de la fuerza y la violencia contra los manifestantes.
Mediante un comunicado, los expertos señalaron que “los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia”.
"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados -y en algunos casos gravemente torturados- por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica".
De igual forma en el comunicado los expertos manifiestan "su consternación" por la muerte de al menos 17 personas durante las manifestaciones.
"Estos informes también deben ser aclarados con urgencia y cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad sin condiciones".
Los expertos independientes también llaman la atención sobre las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios que cubrían las manifestaciones en Venezuela.
"Asegurar la plena protección de los periodistas y trabajadores de los medios que cubren el difícil período que está viviendo el país es fundamental".
"Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del
canal de televisión NTN 24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes", manifestaron.