Los alcaldes opositores, Gerardo Blyde, Carlos Ocariz, Ramón Muchado y David Smolansky, denunciaron una “presunta maniobra” política que buscaría intervenir las alcaldías y poder manejarlas desde el Tribunal Supremo de Justicia.
Los alcalde opositores denunciaron la posible intervención del Gobierno a las alcaldías de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, tras las constantes protestas de corte violenta que los llamados “guarimberos” han protagonizado en estas zonas.
Los mandatarios locales admitieron un documento en el que explicaron que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, consignó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso que los responsabiliza por los desórdenes ocurridos en esas jurisdicciones desde el 12 de febrero.

Por su parte el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde puntualizó que no han tenido acceso al expediente en el cual se les acusa; sin embargo, fuentes judiciales le confirmaron que inclusive la denuncia implica al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Blyde recordó que la única manera de retirar a un alcalde de su puesto es por medio de lo ya establecido en la Constitución, por casos de renuncia, un revocatorio o abandono del cargo, a menos que un tribunal dicte una condena penal definitivamente firme.