El presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de un instrumento para combatir la especulación.
"Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes para que fortalezcan a la familia que va a abastecerse en las redes de mercados gubernamentales", informó Maduro.

Maduro explicó que este "es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica para acabar con especuladores y bachaqueros".
Hasta ahora el Presidente no ha transmitido con claridad cómo operará la tarjeta electrónica, pero ha dejado en claro que se tratará de un mecanismo para aliviar el efecto que tendrá el alza en los precios de los alimentos regulados.
Libreta cubana que regula la venta de alimentos (libreta de abastecimiento)
La libreta de racionamiento, que regula la venta de alimentos a precios subsidiados a los cubanos, fue implementada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963 para enfrentar la escasez de alimentos y la especulación en los precios.
La libreta fue introducida con "una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro", dijo el presidente Raúl Castro en abril de 2011, ocasión en que defendió la necesidad de eliminarla lo antes posible. Cada familia cubana tiene una libreta: 3,6 millones, en una población de 11,1 millones.