El templo de la cultura, siempre ha estado con las puertas abiertas al público y ha sido premiado con numerosos reconocimientos, sin embargo no es resguardado económicamente.
Este centro cultural, fue premiado como Emprendedor 2013 por el Sitema Nacional de Museos, es Centro Unesco desde el 2003, y desde el 6 de octubre de 1986, según Gaceta oficial 33.570, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Sin embargo, no posee un reconocimiento que lo resguarde económicamente para su funcionamiento. Once años lleva el centro cultural con el mismo presupuesto asignado por el Ministerio de Cultura, así lo evidencian.
En la propuesta presupuestaria realizada por la institución el año pasado y la cual fue presentada ante el Ministerio del Poder Popular para la cultura, y la Gobernación del Zulia, se calculó que la necesidad de recursos es de 9.782.500 bolívares. Cifra mayor a la del 2002, el Mppc, solo le asigna un millón.

El director del Centro de Arte, Régulo Pachano, detalla que no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Cultura, "solo hemos contado con la Gobernación del Zulia, a través de la secretaría de cultura.
El año pasado la Gobernación del Zulia aportaban 198 mil bolívares, y para este 2014 fueron aumentados a 641 mil bolívares. Sin embargo eso solo cubre el 6,5% de sus necesidades según Pachano.
Si a la necesidad de 9.782.500 bolívares se le resta el aporte del ministerio y los 641 mil que se comprometió en asignar la Gobernación, el déficit queda en 8.141.500 bolívares.
Por su parte el jefe del Gabinete Zulia, Gustavo Colina, instancia que representa al Mppc en la región, aseguró que la problemática del centro de arte está en conversaciones con el gobierno central y regional.
Asimismo Colina acotó "Sabemos que desde hace 11 años tienen el mismo presupuesto, pero gracias al gobierno regional y al Mppc, hemos logrado solventar algunas cosas".
Indicó "es un asunto que nos preocupa y tenemos las mejores relaciones con ellos por la sintonía que ese centro tiene con las comunidades".