Los alcaldes opositores Enzo Scarano de San Diego Valencia, y Daniel Caballos de San Cristóbal, fueron detenidos este miércoles por presuntos hechos ocurridos en los últimos días relacionados a las protestas.
Enzo Scarano, alcalde de San Diego, Valencia (estado Carabobo), se presentó en la audiencia a la cual fue citado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. De inmediato fue destituido de su cargo como alcalde y sentenciado a prisión por 10 meses y 15 días por haber incurrido en desacato de una orden judicial de prohibición de barricadas en su jurisdicción. El director de la policía municipal, Salvatore Lucchese, también fue sentenciado con la misma pena. Esto a pesar que el control de Orden Público corresponde por ley a los órganos de seguridad regional y nacional.
Ambos ciudadanos quedaron a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede del organismo en Caracas (el Helicoide), hasta tanto un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión, según el fallo dictado por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.
A pesar que la pena de prisión del exalcalde Scarano ya concluyó, el 15 de julio de 2015 la Contraloría General de la República le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año, impidiendo su eventual participación en las elecciones parlamentarias 2015.
Relacionado: Daniel Ceballos condenado a prisión por la Sala Constitucional
